Noticias


El CEN/TC 319, AIMAN, assoeman y Radical Management presentes en el 6º CONGRESO ESPAÑOL DE MANTENIMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2017 15:04 por Luis Felipe Sexto   [ actualizado el 3 abr. 2017 15:10 por Radical Management ]

 6º Congreso Español de Mantenimiento
Tarragona - 28, 29 y 30 de marzo, 2017. El 
 Congreso Español de Mantenimientofinalizó el pasado jueves, 30 de marzo, en Tarragona, con un record de asistencia. Según contabiliza la organización, se acreditaron 622 profesionales  y más de 270 empresas participantes del sector tecnológico y de mantenimiento en España, europa e iberoamérica.

La representatividad desde Italia se garantizó con la presencia de los ingenieros Franco Santini y Luis Felipe Sexto, quienes actuaron como embajadores del Comité Europeo de Normalización  en Mantenimiento (CEN/TC 319), la asociación Italiana de Mantenimiento (AIMAN), la asociación de expertos de mantenimiento certificados (assoeman) y Radical Management. 

La conferencia magistral de Franco Santini (Chairman CEN TC 319 Maintenance, presidente emérito de AIMAN y presidente Honorario de la EFNMS), se dedicó a brindar una panorámica de las "nuevas fronteras de la función Mantanimiento". Por su parte, la conferencia de Luis Felipe Sexto (miembro fundador de assoeman, fundador de Radical Management y miembro del CEN TC 319 WG 14 Ingeniería de Mantenimiento) fue dedicada a la relación entre Mantenimiento y Gestión de Activos Físicos según ISO 55001, focalizando la "importancia y trascendencia de la norma europea EN 16646".  

El congreso se caracterizó por la amplia divulgación de las nuevas tecnologías para la conectividad y el mantenimiento basado en condición y predictivo. Además de profundizar en la necesidad del desarrollo de competencias y de la normalización como aspectos dinamizadores de la aplicación masiva del estado del arte en mantenimiento y gestión integral de activos en las empresas. 

Radical Management / Noticias 

WORKSHOP INTERNACIONAL DE CONFIABILIDAD OIL & GAS 2016 - MÉXICO

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2015 6:50 por Luis Felipe Sexto   [ actualizado el 20 dic. 2015 5:40 por Radical Management ]

http://www.wconfiabilidad.com/#inicio
Italia -Diciembre 2015 - El CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISLA DEL CARMEN reúne a los más importantes líderes en confiabilidad con el objetivo de compartir metodologías, herramientas, lecciones aprendidas, tendencias y las más actuales aplicaciones que requiere la industria petrolera en nuestro país. 2 días, 7 países, 9 ponencias, 8 talleres. 

Forum Regional Mantenimiento y Gestión de Activos 2015

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2015 4:51 por Radical Management   [ actualizado el 13 ago. 2015 5:21 ]

Forum de Mantenimiento y Gestión de Activos

No pierda esta oportunidad

Lo invitamos a compartir una gran experiencia para su desarrollo profesional, ya sea que requiera ampliar sus conocimientos sobre la gestión de activos, mejorar sus prácticas de mantenimiento o conocer nuevas tendencias. El Forum Regional de Mantenimiento y Gestión de Activos Ecuador 2015, es un espacio único creado para especialistas en mantenimiento y profesionales interesados en el tema, que será conducido por los más destacados exponentes internacionales que convergerán por primera vez en Ecuador en una valiosa oportunidad que usted no puede perder.

Descarga BROCHURE

DIRIGIDO A:

Directores, gerentes y jefes del área de Mantenimiento, técnicos especializados, analistas y cargos vinculados a la gestión de activos en empresas industriales, comerciales y de servicio. Proveedores de servicios industriales vinculados a mantenimiento de maquinarias, equipos e instalaciones. Es recomendable para consultores en mantenimiento, docentes universitarios, profesionales, y estudiantes egresados o en último nivel de formación en ramas de Ingeniería: Mecánica, Eléctrica y Automatización.

Facilitadores internacionales, ejes temáticos y conferencias

Mantenemos una metodología que incorpora de manera constante nuevos conocimientos y tecnologías aplicables al ambiente empresarial considerando la realidad de la empresa local. Estos conocimientos y metodologías son impartidos por profesionales provenientes de diferentes partes del mundo quienes poseen una amplia experiencia como facilitadores en grandes estructuras organizacionales y que generalmente han desarrollado consultoría en su área de especialidad.

- Past President del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento.
- Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Mantenimiento.
- Consultor Internacional de Mantenimiento por 30 años.
- Creador y Coordinador General del Post Grado de Mantenimiento de la Escuela Politécnica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

- Post Grado en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento, Universidad Austral Argentina.
- 15 años de experiencia profesional en el desarrollo de consultorías en el área de Mantenimiento y Confiabilidad.
- Especialista en Mantenimiento Industrial y Naval, Universidad de la Marina Mercante, Argentina.
- Docente de Post Grado en Mantenimiento en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Argentina de la Empresa.

- Master en Ingeniería de Mantenimiento / Ingeniero Mecánico. Instituto Superior Politécnico de la Habana, Cuba (CUJAE).
- Consultor, Docente de Post Grados en Mantenimiento y Conferencista Internacional en: Italia, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Cuba, Rep. Dominicana y Perú.
- Autor, investigador y divulgador científico sobre gestión y técnicas de Mantenimiento en diferentes libros con más de 100 artículos publicados en diferentes medios especializados
.

- Especialización en reactores y centrales nucleares en la Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina.
- Máster en operaciones gasíferas y electro generación, Instituto Superior de la Energía, Madrid España.
- Director de proyectos industriales en ABB Argentina.
- Jefe de cátedra de Tecnología y Gestión de la Energía en la Universidad Tecnológica de Argentina.

EJE TEMÁTICO 1

Indicadores de Clase Mundial en Mantenimiento y Ciclo de Vida del Activo.

C1 Indicadores de Gestión de Mantenimiento y Productividad. Caso: Índices Brasileños un Benchmarking para la industria.

C2 Costo de Ciclo de Vida del Activo y Estrategias Financieras Aplicadas al Mantenimiento.

EJE TEMÁTICO 2

Estrategias de Mantenimiento: Aplicaciones para la Industria.

C3 Estrategias de clase mundial para generar mayor fiabilidad de la operación: TPM y RCM.

C4 Dirección de Paradas Programadas de Planta Turnaround y Ciclo de Vida del Proyecto.

EJE TEMÁTICO 3

Gestión de Activos Físicos, Normas y Estándares Internacionales.

C5 Normas internacionales aplicables a la Gestión del Mantenimiento, ISO 55000 y EN 16646.

C6 Confiabilidad Integral de Activos. Aplicación de RBI - Risk Based Inspection s/ API 580

EJE TEMÁTICO 4

Gestión de Activos Físicos, Normas y Estándares Internacionales.

C7 Gerencia de Proyectos en Mantenimiento / Bajo Estándares del PMI**

C8 Outsourcing de la función de Mantenimiento y Gestión de Contratos de Servicio.

FIESTA DE CONGRESOS EN MÉXICO - mayo 2015

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2015 5:23 por Radical Management   [ actualizado el 23 may. 2015 5:25 ]


México, Mayo 2015- El primer Congreso internacional de Talento Empresarial se realizó exitosamente en las instalaciones de la UPAEP en Tehuacán, México. Los participantes recibieron conferencias y talleres relacionados con con la Planeación estrátegica, el Lean Manufacturing, El Mantenimiento Productivo Total (TPM), la ISO 22000, la confiabilidad y la gestión de activos ISO 55000, el desarrollo de equipos de trabajo para el mejoramiento del desempeño empresarial.

El congreso bajo el liderazgo de COMPYTE, integró la participación conjunta de universidades y empresas, conrepresentación de Colombia, Italia y México, lograndose esa necesaria simbiosis para el desarrollo regional y la trasferencia de temas de actualidad en el ámbito universitario méxicano. El congreso precedió por un día al primer congreso Internacional de Ingenierías, también realizado en México, durante el mes de mayo. 

Por su parte, El primer Congreso Internacional de Ingenierías fue realizado los días 11 y 12 de mayo, en las instalaciones del Tecnológico Superior de Mascota en México. Con la participación de representantes de Colombia, Cuba, Italia y México y la activa presencia de 250 participantes. Durante los dos días se desarrollaron conferencias y talleres conformando un enfoque integral de conocimientos pertenecientes a diversas ramas del saber. 

Entre los temas presentados a los participantes se encuentra la robótica, el lean manufacturing, la gestión de activos, el mantenimiento y la confiabilidad operacional, la educación y los valores compartidos, la computación paralela y móvil, el desarrollo de aplicaciones multidispositivos, temas de la ingeniería agrícola y alimentaria... Todo lo cual aportó ingredientes vitales para la comprensión del concepto de sostenibilidad y de gestión de activos empresariales en sus diferentes clasificaciones. 

Al éxito del evento contribuyeron activamente las autoridades del Tec de Mascota. En particular, el Maestro Jesús Flores que lideró la iniciativa en su preparación desde los inicios, junto alMaestro Luis Antonio Pereda


Radical Management/Noticias

Curso-->MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS - Normas Internacionales EN 16646 e ISO 55000

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2015 10:11 por Radical Management   [ actualizado el 30 mar. 2015 10:14 ]

Este curso taller 
presenta la novedad normativa europea EN 16646, que establece la línea guía de cómo alinear el Mantenimiento con la Gestión de activos físicos de la empresa según la familia ISO 55000. Ofrece una visión general de la finalidad y las exigencias de un Sistema de gestión de Activos (SGA) para la empresa basado en los requisitos de la norma ISO 55001 y otras contribuciones relacionadas. Ofrece una visión actualizada que excluye la ligereza y las distorsiones que el mercadeo del tema ha causado, y que hemos apreciado ha sido víctima la Gestión de Activos Empresariales. Las ediciones se están previstas para México y Ecuador (mayo), Perú (junio), Colombia (julio). 

Es sabido que La gestión de activos no se reduce, ni es posible reducirla, al cumplimiento formal de requisitos de una norma, o familia de normas, cualquiera que estás sean. Considerarlo así, sería simplificar un fenómeno complejo a un nivel improbable de ser comprendido y gestionado. Buscaremos el entendimiento y la aclaración de los aspectos fundamentales de este importante, y no por cierto sencillo, tema organizativo. ¡Acompañenos! info@radical-management.com

APROBADA LA NORMA EN 16646:2014 - MANTENIMIENTO - MANTENIMIENTO DENTRO DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2014 12:09 por Radical Management

10 noviembre 2014 - La Norma Europea, EN 16646:2014 Maintenance - Maintenance within physical asset management, acaba de ser APROBADA este 8 de noviembre. fecha en que el Consejo Técnico ha ratificado la aprobación de la Norma Europea (EN). La fecha de su disponibilidad en sus versiones y lenguas oficiales es para el próximo 17 de diciembre de 2014.

Esta norma europea es la primera  aprobada por un Órgano Regional de Normalización (Comité Europeo de Normalización, CEN). La EN 16646 se ocupa de establecer el rol del mantenimiento dentro de la empresa en relación con la familia de normas internacionales de requisitos para la Gestión de Activos ISO 55000. 

La norma europea EN 16646:2014 es voluntaria y NO ES CERTIFICABLE a nivel internacional como sería el caso de la ISO 55001 de Requisitos del Sistema de Gestión de Activos. La importancia de estaEN 16646:2014 es que coloca y le da un rol al mantenimiento dentro de la complejidad transversal que representa la Gestión de Activos Físicos como parte de la Gestión de Activos empresariales. 

La norma eurpea EN 16646 nos recuerda una vez más que Gestión de Mantenimiento NO ES sinónimo de Gestión de Activos Físicos y por ello le busca la relación para que Mantenimiento pueda tributar oportunamente al sistema de Gestión de Activos de la empresa.

Radical Management/NOTICIAS

PRIMERAS CERTIFICACIONES ISO 55001, Y EL RETIRO DE LA PAS 55, son los anuncios de BSI

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2014 0:40 por Radical Management

British Standards Institution (BSI) anuncia que BABCOCK y SCOTTISH WATER son las dos primeras empresas que han sido auditadas de forma independiente por BSI y han logrado la certificación de la nueva norma de requisitos para un Sistemas de Gestión de Activos, ISO 55001: 2014
Maureen Sumner Smith , Directora General de BSI en Reino Unido, comentó que tanto Babcock como Scottish Water "deben estar orgullosos de su logro ya que han sido los primeros en lograr la certificación ISO 55001. Ahora pueden demostrar que cuentan con un enfoque bien estructurado y fuerte para la gestión de sus activos, proporcionando seguridad a los clientes existentes y la confianza a los futuros «...»".
Los últimos días de la PAS 55

Paralelamente, BSI ya había anunciado que el retiro formal de la PAS 55 (Publicly Available Specification 55) está previsto para el 15 de enero del 2015 (Withdrawal of PAS 55 Asset Management will occur on 15 January 2015). Otras fuentes indican que para el 1 de febrero de 2015.
PAS 55 tuvo una vida que inició con las versiones del 2004 las cuales fueron reemplazadas por las del 2008. Según BSI, para proyetos PAS, se necesita de un esponsor (que para PAS 55 fue el Asset Management Institute, IAM) y luego de dos años de prueba, el proyecto PAS se evalúa y tiene la posibilidad de convertirse en una norma británica (norma BSxxxx) o se decide su reemplazo (supersession) por un documento más completo o se decide el retiro definito (withdraw). Los documentos PAS no son considerados Normas Británicas (BS), como bien se advierte en las páginas iniciales del mismo documento PAS.

Sin embargo, el reemplazo de las versiones del 2004 se realizó luego de cuatro años y la revisión de la versión del 2008 se ejecutará luego de 5 años pasado el término. Se puede afirmar que el proyecto PAS 55 logró por alguna razón, transitar excepcionalmente ya que no se cumplió estrictamente con los tiempos reglamentados para la búsqueda de consenso. La revisión de la versión del 2008 debió ocurrir en 2010, pero BSI decidió extender el proceso hasta el 2015 con la decisión final de de retirar las PAS 55 (withdrawl of PAS 55). 

En este momento, la familia de normas internacionales ISO 55000 (a la cuál el documento PAS 55 también contribuyó), junto a otras familias de normas de requisitos de gestión pueden ayudar a las empresas en el complejo proceso de buscar la mejor estructura y organización para lograr sus objetivos y misión, en particular con esta familia de normas ISO 55000 es posible incidir en el desarrollo de la cultura de la gestión de activos tangibles e intangibles. 

Radical Management / NOTICIAS

V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2014 3:45 por Radical Management   [ actualizado el 5 jul. 2014 3:53 ]

TECSUP AREQUIPA - Fecha: 18 y 19 de Julio del 2014 
Tecsup organiza el V Simposio de Gestión de la Producción en el cual se abordaran temas de Lean Manufacturing, impresión 3D, manufactura con robots y simulación de procesos productivos entre otros, los cuales buscan que las empresas de la región sur del país actualicen y compartan las mejores prácticas.
Proporcionar nuevas soluciones a los clientes y permanecer a la vanguardia de la innovación es un requisito de las empresas actuales si es que quieren estar al nivel de competitividad. Entre estos cambios que se vienen a futuro próximo están los robots industriales, nuevas generaciones de materiales que cambiaran en forma drástica en algunos casos las actividades de fabricación, impresión 3D que según los expertos transformará la manufactura tradicional, nano máquinas que se convertirán en nuevos productos y la simulación digital de procesos de fabricación. Es por ello que las empresas deben de estar orientadas a tener recursos humanos que además de tener niveles altos de productividad estén listos a adaptarse y aprovechar estas nuevas tecnologías. 

Objetivos

Generar en la comunidad industrial de la Región Sur el interés en la adopción de nuevas Tecnologías de Manufactura y mejores prácticas de optimización y generación de valor de procesos productivos.

Dirigido a

Gerentes, Superintendentes y supervisores de producción y profesionales responsables de las áreas de producción, de grandes, medianas y pequeñas empresas. 
Profesionales y estudiantes y demás actores vinculados con la gestión de la producción

Horario

Viernes 18: 14:45 - 20:40 hrs.
Sábado 19: 08:30 - 13:00 hrs.

Inversión

Precio Regular s/. 690.00 Pronto pago / Corporativo s/. 550.00 Participantes de otras ciudades s/. 450.00 Estudiantes de programas / Cursos Tecsup s/. 400.00 Universitarios, PFR y Egresados Tecsup s/. 350.00

Formas de Pago

  • Pago en cuotas: Campus Tecsup Arequipa
  • Pago Contado: Depósito: BCP Cta. Cte. Nro. 215-1037528-0-96
  • Enviar e-mail con voucher del depósito a: informesarequipa@tecsup.edu.pe
  • Consignar nombre completo, teléfono y nombre del evento.

Informes e Inscripciones

  • Teléfono: 054 - 426610 anexos 2308-2310
  • Celular: 959920308 RPM:#661539 RPC:973583101
  • E-mail: informesarequipa@tecsup.edu.pe
  • Urb. Monterrey D - 8 , José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, Perú.

Programa

18 Julio

  • Dinamización de la Economía por el ingreso del Gasoducto en los Sectores Productivos.
  • Producción Eficaz y Cambio de Paradigmas
  • Como implementar Lean Manufacturing
  • Choque cultural en la aplicacion de Lean Manufaturing
  • Gestión de Activos y mejora de la productividad
  • Transformación Lean Six Sigma para la ventaja competitiva de su empresa.
    El Caso de Estudio es SABMiller El Salvador

19 Julio

  • Robótica: Tecnología para incrementar la productividad industrial y minera
  • El Mantenimiento como factor clave de la mejora del desempeño productivo
  • Impresión 3D ¿Tercera revolución Industrial?
  • Implementación de Lean Manufacturing en una empresa Peruana
  • DDMRP (Demand-Driven MRP) - El Estado del Arte en Diseño, Planificación y Ejecución de Cadenas de Suministro
















Día Mundial del Medio Ambiente: PIENSA-ALIMENTATE-AHORRA

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2013 12:10 por Radical Management

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

Clica para visualizar el booklet WED-2013 del United Nations Environment Programme, 2013

La #DISPONIBILIDAD, preguntas y respuestas

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2013 7:17 por Luis Felipe Sexto   [ actualizado el 10 may. 2013 7:26 por Radical Management ]

Por Luis Felipe Sexto

1. ¿Es correcto incluir en el cálculo de disponibilidad (indisponibilidad) los tiempos de parada planificados?

No sería correcto hacerlo dado que no está indisponible un sistema durante un tiempo que, premeditadamente, se destina a otras labores.

No obstante, la práctica de muchas empresas considera indisponible un activo durante las paradas planificadas.

2. ¿Sería aconsejable asumir que el tiempo base (de operación teórico esperado) es el tiempo calendario (365 días * 24 h)?

De hacerse tal cosa no se considerarían dos factores determinantes para el cálculo del tiempo de operación esperado. Es decir, estarían obviando el tiempo que no se programa ningún trabajo y el tiempo de parada planificado. Sin embargo en algún caso el Tiempo Programado puede ser igual al Tiempo Calendario (en ese caso el Tiempo de trabajo NO Programado sería igual a cero).

3. ¿El tiempo de parada planificado es responsabilidad de mantenimiento?

No necesariamente, puesto que este tiempo contempla todos aquellos tiempos que se utilizan para otras asuntos como reuniones, descansos, preparación de materiales, ajustes de operación además de las labores planificadas de mantenimiento.

4. ¿La diferencia entre el Tiempo Efectivo de Operación y el tiempo de Operación Esperado entraña siempre un problema de mantenimiento?

No. Es la respuesta tajante, ya que los tiempos de paradas no planificados requieren de un minucioso análisis porque muchas veces no se deben a problemas con la eficacia y efectividad de las labores planificadas de mantenimiento, sino a errores y fallos inducidos por la propia operación o por defectos en productos que obligan al paro no previsto. La corrección de anomalías que degradan el Tiempo de operación Esperado imponen tiempos que son responsabilidad de diferentes áreas dentro de la organización, por ejemplo, operación, logística, mantenimiento, almacenes, dirección...

5. ¿El hecho de garantizar determinado valor necesario de disponibilidad asegura que los activos están siendo explotados apropiadamente?

No. Indica sólo que están disponibles, no que están siendo efectivamente utilizados.

6. ¿El hecho de garantizar determinado valor necesario de disponibilidad de un grupo de activos involucrados, garantiza la buena calidad del proceso que se analiza?

No. Indica sólo que están disponibles los activos, no se aporta evidencia sobre la calidad del proceso que se realiza.

7. ¿En fin, qué información concreta aporta la disponibilidad?

Indica la proporción de tiempo empleado realmente, en relación con un valor esperado o de referencia. El problema consiste en establecer de forma transparente y normalizada la base para el cálculo. Así tenemos, que si se trata de una industria de proceso, la disponibilidad del proceso sería el tiempo que fue posible trabajar en relación con un tiempo de operación esperado.

8. ¿Y cómo quedaría en una flota de vehículos?

Si se fuera a considerar la disponibilidad de una flota de vehículos, entonces quedaría como el número de vehículos verdaderamente aptos para el cumplimiento de su misión (se traduce también en disponibilidad en el tiempo para recorrer una cantidad determinada en km) entre el número de vehículos que se prevee están aptos para el uso (no se deben incluir aquellos que están cumpliendo sus ciclos de mantenimiento planificado en el taller). Obsérvese que disponibilidad es siempre una relación entre unuso real y una previsión de uso.

Usted puede enviar su pregunta, a info@radical-management.com (o enviandola a través de la sección de comentarios), para ser respondida y agregada a este trabajo

1-10 of 17