Noticias‎ > ‎

La #DISPONIBILIDAD, preguntas y respuestas

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2013 7:17 por Luis Felipe Sexto   [ actualizado el 10 may. 2013 7:26 por Radical Management ]
Por Luis Felipe Sexto

1. ¿Es correcto incluir en el cálculo de disponibilidad (indisponibilidad) los tiempos de parada planificados?

No sería correcto hacerlo dado que no está indisponible un sistema durante un tiempo que, premeditadamente, se destina a otras labores.

No obstante, la práctica de muchas empresas considera indisponible un activo durante las paradas planificadas.

2. ¿Sería aconsejable asumir que el tiempo base (de operación teórico esperado) es el tiempo calendario (365 días * 24 h)?

De hacerse tal cosa no se considerarían dos factores determinantes para el cálculo del tiempo de operación esperado. Es decir, estarían obviando el tiempo que no se programa ningún trabajo y el tiempo de parada planificado. Sin embargo en algún caso el Tiempo Programado puede ser igual al Tiempo Calendario (en ese caso el Tiempo de trabajo NO Programado sería igual a cero).

3. ¿El tiempo de parada planificado es responsabilidad de mantenimiento?

No necesariamente, puesto que este tiempo contempla todos aquellos tiempos que se utilizan para otras asuntos como reuniones, descansos, preparación de materiales, ajustes de operación además de las labores planificadas de mantenimiento.

4. ¿La diferencia entre el Tiempo Efectivo de Operación y el tiempo de Operación Esperado entraña siempre un problema de mantenimiento?

No. Es la respuesta tajante, ya que los tiempos de paradas no planificados requieren de un minucioso análisis porque muchas veces no se deben a problemas con la eficacia y efectividad de las labores planificadas de mantenimiento, sino a errores y fallos inducidos por la propia operación o por defectos en productos que obligan al paro no previsto. La corrección de anomalías que degradan el Tiempo de operación Esperado imponen tiempos que son responsabilidad de diferentes áreas dentro de la organización, por ejemplo, operación, logística, mantenimiento, almacenes, dirección...

5. ¿El hecho de garantizar determinado valor necesario de disponibilidad asegura que los activos están siendo explotados apropiadamente?

No. Indica sólo que están disponibles, no que están siendo efectivamente utilizados.

6. ¿El hecho de garantizar determinado valor necesario de disponibilidad de un grupo de activos involucrados, garantiza la buena calidad del proceso que se analiza?

No. Indica sólo que están disponibles los activos, no se aporta evidencia sobre la calidad del proceso que se realiza.

7. ¿En fin, qué información concreta aporta la disponibilidad?

Indica la proporción de tiempo empleado realmente, en relación con un valor esperado o de referencia. El problema consiste en establecer de forma transparente y normalizada la base para el cálculo. Así tenemos, que si se trata de una industria de proceso, la disponibilidad del proceso sería el tiempo que fue posible trabajar en relación con un tiempo de operación esperado.

8. ¿Y cómo quedaría en una flota de vehículos?

Si se fuera a considerar la disponibilidad de una flota de vehículos, entonces quedaría como el número de vehículos verdaderamente aptos para el cumplimiento de su misión (se traduce también en disponibilidad en el tiempo para recorrer una cantidad determinada en km) entre el número de vehículos que se prevee están aptos para el uso (no se deben incluir aquellos que están cumpliendo sus ciclos de mantenimiento planificado en el taller). Obsérvese que disponibilidad es siempre una relación entre unuso real y una previsión de uso.

Usted puede enviar su pregunta, a info@radical-management.com (o enviandola a través de la sección de comentarios), para ser respondida y agregada a este trabajo
Comments