#GestióndeActivos LA FUTURA FAMILIA DE NORMAS ISO 55000

Post date: Apr 21, 2013 3:35:42 PM

por Luis Felipe Sexto

Italia (Abril, 2013)- Según el código internacionalmente armonizado de etapas de una norma ISO, en fecha 14/02/2013, la futura familia ISO 55000 se encontraba en la fase 40.60, lo que significa que se ha concluso la votación del draft en discusión resgistrado. Debe considerarse la existencia de un draft para cada una de las tres propuestas de esta familia.

La familia ISO 55000, sobre Asset Management, logró superar la votación de aceptación en marzo 2011, posicionándose, con el código 10.99, es decir, como proyecto aprobado, lo cuál marcó el comienzo de la fase preparatoria (código 20.00) que deberá transitar y concluir con un documento Draft (FDIS, código 50.00) y el resultado de la votación de dicho documento (stage código 50.60).

Si los borradores en la subfase 50.60 fueran aprobados pasarían a ser publicadas como normas internacionales,fase 60.60, y en ese caso tendríamos nuevas normas sobre gestión de activos. Podría suceder también que los proyectos no sean aprobados y sean nuevamente reenviados a repetir fases precedentes (código 50.92) o, la peor variante, que sean rechazados (código 50.98) y concluiría, en ese caso, todo el trabajo realizado.

Los tres proyectos normativos que se encuentran transitando las diferentes fases de desarrollo de un estándar internacional ISO son:

1. ISO / DIS 55000: Asset management -- Overview, principles and terminology.

2. ISO / DIS 55001: Asset management – Requirements.

3. ISO / DIS 55002: Asset management -- Guidelines on the application of ISO 55001.

Código armonizado internacional de etapas para la elaboración de una norma ISO

Considerando que existen normas internacionales que tocan temas aislados que se relacionan con la gestión de activos, que además existen normas internacionales dedicadas explícitamente al tema de la competitividad y la sostenibilidad empresarial como la poco usada ISO 9004, la menos conocida ISO 22301y otras recientes como la familia ISO 31000 para la gestión de riesgos empresariales ̶ normas de gestión que impactan directamente en la definición de objetivos y estrategias empresariales que determinan a su vez qué hacer con los activos físicos y no sólo. Considerando, además, que no existen precedentes normativos relevantes para integrar, de manera consensuada, la gestión de activos con una norma certificable; que se trata de una nueva área de trabajo normativo internacional (y ciertamente no nueva en el trabajo cotidiano de las empresas en cualquier parte); teniendo en cuenta que la PAS 55 es un documento de apoyo en el Comité Técnico 251 de la ISO y soportado por algunas personalidades que han contribuido a su creacion y divulgación, pero que a pesar de tantos años como PAS no lograron consenso para convertirla en estándar BS (vea el artículo que lo analiza); sería de esperar todavía mucho empeño para obtener una norma internacional que logre una clara contribución al mejoramiento real de las empresas una vez que estas últimas se decidan intentar implementarla.

Se trata, sin dudas, de un gran reto que debe crecer y ganar espacio por la validez de su propuesta sin esperar triunfar amparado en esperanzas regularorias que presionen a las empresas a la adopción formal.

La actual secretaría, del comité técnico 251 de la ISO, esta ocupada por un miembro del BSI. El comité esta formado por 40 países (28 participantes y 12 observadores) solo estan representados las instituciones de normalización de cuatro países latinoamericanos: Argentina (IRAM), Chile (INN), Perú (INDECOPI) y México (DGN), sin que exista, o se haya dejado filtrar aún, evidencias o detalles de alguna propuesta, observaciones o contribución particular que se haya hecho o se pretenda, por parte de estos últimos, a la familia de nuevas normas que se proponen. Habrá que observar el contenido del primer draft y sus comentarios para saberlo.

¿Acaso no sería interesante poder analizar desde ahora, desde temprano, los comentarios, observaciones u objeciones a este primer borrador en circulación? ▲

Radical Management/Noticias