Noticias‎ > ‎

PRIMERAS CERTIFICACIONES ISO 55001, Y EL RETIRO DE LA PAS 55, son los anuncios de BSI

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2014 0:40 por Radical Management
British Standards Institution (BSI) anuncia que BABCOCK y SCOTTISH WATER son las dos primeras empresas que han sido auditadas de forma independiente por BSI y han logrado la certificación de la nueva norma de requisitos para un Sistemas de Gestión de Activos, ISO 55001: 2014
Maureen Sumner Smith , Directora General de BSI en Reino Unido, comentó que tanto Babcock como Scottish Water "deben estar orgullosos de su logro ya que han sido los primeros en lograr la certificación ISO 55001. Ahora pueden demostrar que cuentan con un enfoque bien estructurado y fuerte para la gestión de sus activos, proporcionando seguridad a los clientes existentes y la confianza a los futuros «...»".
Los últimos días de la PAS 55

Paralelamente, BSI ya había anunciado que el retiro formal de la PAS 55 (Publicly Available Specification 55) está previsto para el 15 de enero del 2015 (Withdrawal of PAS 55 Asset Management will occur on 15 January 2015). Otras fuentes indican que para el 1 de febrero de 2015.
PAS 55 tuvo una vida que inició con las versiones del 2004 las cuales fueron reemplazadas por las del 2008. Según BSI, para proyetos PAS, se necesita de un esponsor (que para PAS 55 fue el Asset Management Institute, IAM) y luego de dos años de prueba, el proyecto PAS se evalúa y tiene la posibilidad de convertirse en una norma británica (norma BSxxxx) o se decide su reemplazo (supersession) por un documento más completo o se decide el retiro definito (withdraw). Los documentos PAS no son considerados Normas Británicas (BS), como bien se advierte en las páginas iniciales del mismo documento PAS.

Sin embargo, el reemplazo de las versiones del 2004 se realizó luego de cuatro años y la revisión de la versión del 2008 se ejecutará luego de 5 años pasado el término. Se puede afirmar que el proyecto PAS 55 logró por alguna razón, transitar excepcionalmente ya que no se cumplió estrictamente con los tiempos reglamentados para la búsqueda de consenso. La revisión de la versión del 2008 debió ocurrir en 2010, pero BSI decidió extender el proceso hasta el 2015 con la decisión final de de retirar las PAS 55 (withdrawl of PAS 55). 

En este momento, la familia de normas internacionales ISO 55000 (a la cuál el documento PAS 55 también contribuyó), junto a otras familias de normas de requisitos de gestión pueden ayudar a las empresas en el complejo proceso de buscar la mejor estructura y organización para lograr sus objetivos y misión, en particular con esta familia de normas ISO 55000 es posible incidir en el desarrollo de la cultura de la gestión de activos tangibles e intangibles. 

Radical Management / NOTICIAS
Comments